Soledad Lorenzo cerró su galería en diciembre de 2012.
En esta web podréis seguir las noticias acerca de su actividad desde esa fecha.
Contacto: E-mail: contacto@soledadlorenzo.com
Tel: +34 91 366 59 51 · +34 629 833 167
Premio Emboque de OroMadrid, 18 de agosto de 2016
Entrega a Soledad Lorenzo del premio Emboque de Oro 2016 Entrega a Soledad Lorenzo del premio Emboque de Oro 2016 .
La Casa de Cantabria en Madrid instituyó el Emboque de Oro como su máximo galardón honorífico en 1982, un año después de constituirse oficialmente como asociación sin ánimo de lucro, para defender los intereses de los cántabros y difundir los valores de la región.

Soledad Lorenzo (Santander, 1937) comenzó su andadura en el mundo de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años.

En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde, en 1986, abrió su propia sala. Ha exhibido de forma continuada la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies y Joan Hernández Pijoan.

Otros artistas que trabajan con ella son Soledad Sevilla, Susy Gómez y Guillermo Pérez Villalta, Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker, Robert Longo, Íñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle o Julian Schnabel.

Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio a la Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) y el European Award, a toda una carrera, así como la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Soledad Lorenzo da las gracias por el premio Emboque de Oro 2016
Soledad Lorenzo da las gracias por el premio Emboque de Oro 2016

El Gobierno concede 14 Medallas de Oro al Mérito en el TrabajoMadrid, 29 de abril de 2016
El Presidente del gobierno concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Soledad Lorenzo El Presidente del gobierno concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Soledad Lorenzo .
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la concesión de 14 Medallas de oro al Mérito en el Trabajo.
Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
Con la concesión de este galardón, que en esta ocasión coincide con la celebración del 1º de Mayo, el Gobierno reconoce a los premiados por su esfuerzo en la creación y desarrollo de proyectos empresariales que han permitido no sólo crear puestos de trabajo sino también su consolidación, así como también el compromiso social a partir de su trabajo docente, artístico y artesanal.
[...]

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, posa en las escalinata de La Moncloa junto a los catorce galardonados
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, posa en las escalinata de La Moncloa junto a los catorce galardonados.

Las Top 100 de Mujeres más influyentes de España tienen nombre y apellido Madrid, 17 de Junio de 2015
Por cuarto año consecutivo el ranking de las Top 100 selecciona a las mujeres referentes en los sectores de cultura, política, dirección empresarial, ciencia o tecnología para dar voz a las mujeres en la sociedad actual Dividido en 10 categorías, el ranking incluye mujeres influyentes en sectores tan dispares como el cine, la política, el deporte, o la investigación. De este modo, en la edición de este año también han sido seleccionadas Amaya Valdemoro, Soledad Lorenzo o Blanca Portillo (en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte); Purificación García y Esther Koplowitz (como empresarias); Montse Domínguez, Irene Villa y Maruja Torres (en medios), o Celia Amorós y Laura Freixas (como pensadoras).
[...]

Las Top 100 de Mujeres más influyentes de España tienen nombre y apellido

Soledad Lorenzo firma con el Museo Reina Sofía
el depósito-comodato de 406 obras Madrid, 3 de noviembre de 2014
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Soledad Lorenzo han firmado hoy un contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor de la institución por parte de la reconocida galerista.

Soledad Lorenzo De izquierda a derecha: José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Soledad Lorenzo, galerista; y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Fotos: Joaquín Cortés y Román Lores.
Soledad Lorenzo De izquierda a derecha: José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; Soledad Lorenzo, galerista; José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Guillermo de la Dehesa, presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía.
Fotos: Joaquín Cortés y Román Lores.
.
Al acto han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa. También han estado presentes galeristas y numerosos artistas que a lo largo de los años han colaborado estrechamente con Lorenzo.

Gracias a este generoso gesto de la que hoy está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, Soledad Lorenzo, el Museo Reina Sofía recibe una gran parte de las obras por ella conservadas. Son 406 trabajos de 89 artistas, la mayoría españoles (50), de diferentes generaciones y de reconocido prestigio, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual. Aunque predomina la pintura (155 obras) y la fotografía (93), también hay escultura e instalaciones (37), un centenar de obras sobre papel (dibujos y grabados) y audiovisuales (17).

Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir, la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina. [...]

Nota de prensa completa (pdf)

Soledad Lorenzo, patrona de honor
de la Fundación Museo Reina Sofía Madrid, 13 de octubre de 2014
En el transcurso de la mañana del lunes, 13 de octubre de 2014, y bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tenido lugar la reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía, en la que, además del secretario de estado de Cultura, Jose Mª Lassalle, el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la directora-gerente de la Fundación, Ana Tomé, han asistido los siguientes patronos: Juan Carlos Verme, Helga Müller de Alvear, José Olympio da Veiga, Patricia Phelps de Cisneros, Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch, Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami y Ana Luiza Teixeira, además de Lourdes Fernández Fernández y Alberto Ferreiro Aparicio, que se incorporan hoy al Patronato.

La Fundación ha aprobado el nombramiento como patrona de honor de Soledad Lorenzo, reconocida galerista y coleccionista española que recientemente ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, 387 obras. [...]

Nota de prensa completa (pdf)

El Museo Reina Sofía recibirá de Soledad Lorenzo
un depósito de 385 obras con promesa de legado. Madrid, 16 de septiembre de 2014
Soledad Lorenzo Gracias a este generoso gesto de la que hoy está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, Soledad Lorenzo, el Museo Reina Sofía recibirá próximamente un depósito de gran parte de las obras por ella conservadas.

Son 385 trabajos de 90 artistas, la mayoría españoles, en todos los formatos; aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones, o audiovisuales. Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina.
[...]

Nota de prensa completa (pdf)


Soledad Lorenzo (Santander, 1937)
El 6 de Noviembre de 1986 abre una galería con su nombre, la cual dirige hasta el 30 de diciembre de 2012.

Durante los 26 años de trayectoria profesional como directora de la galería, ha exhibido artistas españoles contemporáneos de varias generaciones. Desde propuestas emergentes en su momento como Adrià Julià, Jorge Galindo o Sergio Prego, así como las propuestas de Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora, Ana Laura Aláez, Juan Ugalde, Perejaume, Jon Mikel Euba y jóvenes recientes como Philipp Frölich o Jerónimo Elespe.

Entre otros artistas representados en la galería, figuran nombres que consolidan su trayectoria a comienzos de los años 80 como Barceló, Broto, Sicilia, Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Victoria Civera y Soledad Sevilla. Asimismo se ha exhibido la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte contemporáneo como Pablo Palazuelo, Tàpies y Hernández Pijuan.

En el panorama internacional la galería colaboró con artistas claves del arte contemporáneo, tanto en pintura, escultura, fotografía, vídeo o arte conceptual: Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker, Robert Longo, Iñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle, Julian Schnabel, Adriana Varejão, George Condo, Erik Schmidt, Jennifer Steinkamp y Suling Wang. Intentando, dentro de las posibilidades de una galería y desde una elección personal, mostrar componer una mirada universal de nuestro tiempo, incluyendo también la danza en la figura de La Ribot.

Entre los galardones, premios y homenajes concedidos a Soledad Lorenzo, figuran entre los más destacados:

2006 Medalla de Oro de las Bellas Artes
2007 Nombrada Torrelaveguense Ilustre.
2009 Premio FEAGA European Gallery Award, concedido por la Asociación de galerías europeas en su 5ª edición.
2012 Premio en la categoría de Galerista. AD - Architectural Digest.
2012 Premio GAC - Galeries d'Art de Catalunya.
2012 Premio en la categoría de Galerista. Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa.
2012 Homenaje a su trayectoria profesional. Arte Santander.
2012 Premio a su carrera profesional. MAV- Mujeres en las artes visuales
2013 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.
  Premio RAC 2013. Reconocimiento a toda una trayectoria vital.
2016 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Consejo de Ministros de España.
  Premio Emboque de Oro 2016. Casa de Cantabria en Madrid.



Publicación de la obra: Soledad Lorenzo. Una vida con el arte Madrid. 29 de enero de 2014.
Soledad Lorenzo La Fundación Arte y Mecenazgo presenta Soledad Lorenzo, una vida con el arte.

"Un repaso exhaustivo de la trayectoria de esta galerista española de referencia."

Con la publicación de esta obra, la Fundación Arte y Mecenazgo contribuye a llenar el vacío existente en la literatura de nuestro país, donde destaca la ausencia de volúmenes sobre la historia del galerismo español. La galería Soledad Lorenzo sentó las bases del sistema del arte, y de ahí la importancia de disponer de una obra que deje constancia de la historia de esta galería fundamental.

El libro consta de dos partes, la primera de ella a cargo del periodista Antonio Lucas. En "Lo que el vivir alberga (Conversaciones con Soledad Lorenzo)", Lucas presenta una amplia conversación con la protagonista en la que repasa todos los aspectos de su vida: desde su nacimiento y su biografía más íntima, personal y familiar, a sus primeros contactos con el arte, el comienzo de una nueva vida vinculada ya plenamente al arte contemporáneo, el nacimiento de la Galería Soledad Lorenzo y los años en activo de la gran galerista.

Gracias a la conversaciones semanales que ambos mantuvieron entre octubre de 2012 y mayo de 2013, el lector descubrirá "la realidad luchadora de Soledad Lorenzo, que se sobrepuso a las 'inclemencias' hasta convertirse en una de las grandes damas del arte europeo", en palabras del propio Lucas.

La segunda parte de la obra, a cargo del comisario y crítico Mariano Navarro, es un repaso histórico de la Galería Soledad Lorenzo y de su relevancia en el contexto histórico del arte español de las últimas décadas .Navarro traza la historia de la galería desde sus inicios hasta los momentos inmediatos posteriores a su cierre, encuadrándola en el contexto cambiante del mundo artístico, especialmente el español, en sus 26 años de existencia. El eje que sustenta la narración es la voz de la propia galerista, a la que se suman las de varios artistas que han trabajado con ella y que rememoran sus años de colaboración y un relato de los acontecimientos coetáneos, que incluye la contribución y recepción del trabajo de la galería y, por tanto, de sus artistas, en el público, los medios de comunicación, incluida la crítica especializada, y el mercado del arte.
[...]

Nota de prensa completa (pdf)

Exposición: Soledad Lorenzo colección
Centro del Carmen de Valencia, dirigido por Felipe Garín.
17 de enero - 28 de abril de 2014.

Exposición: Soledad Lorenzo colección
MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria),
comisariada por su director Salvador Carretero.
12 de julio - 24 de noviembre de 2013.

Nota de prensa (pdf)

Soledad Lorenzo