ÍÑIGO MANGLANO-OVALLE White on White 12 de Enero - 20 de Febrero de 2010


IÑIGO MANGLANO-OVALLE

White on White

Inauguración 12 enero hasta el 20 febrero 2010

La galería Soledad Lorenzo presenta la nueva exposición del artista Íñigo Manglano-Ovalle, del 12 de enero al 20 de febrero.

Dirty Bomb, 2008, es una representación de Fatman, la siniestra bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945. Construida con materiales extraídos de automóviles deportivos, su resplandeciente esmaltado blanco ha sido pulido y lustrado para después ser ignominiosamente salpicado de lodo y a continuación limpiado de nuevo amorosamente por el propio artista.

Dirty Bomb evoca, con gran dosis de humor, los movimientos estratégicos de Manglano-Ovalle en su instalación para Documenta XII, Phantom Truck, 2007. Phantom Truck es una reproducción a escala real del laboratorio móvil de armas biológicas que presentara el anterior secretario de estado americano, Colin Powell, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como prueba de la producción activa y de la posesión de armas de destrucción masiva por parte del gobierno iraquí. Trabajando concienzudamente a partir de las diapositivas de PowerPoint de Powell, Manglano-Ovalle construyó el laboratorio que resultaría ser, a posteriori, una “construcción falsa”, para después ocultarlo en un espacio oscurecido. Dirty Bomb invierte el gesto de lo Real; mientras el camión era un objeto falso fabricado para ser real y después ocultado de nuevo, la bomba es un objeto real presentado en una versión convertida en fetiche. Sin embargo, ambas piezas confirman el interés del artista por el dilema ético de la estética. El artista arguye: “¿Qué es bello y qué es monstruoso? ¿O están tan inextricablemente unidos que no puedes distinguir lo uno de lo otro? Cuando hago una hermosa nube, mi deseo es que los espectadores piensen en una explosión nuclear”.

“Tent” es el desarrollo de un prototipo de refugio realizado por el arquitecto Buckminster Fuller a finales de los 70 para una expedición en el ártico. La tienda, de estructura geodésica, llega al espacio de la galería como arrastrada por el viento, en una posición inusual, dada la vuelta, perdiendo de este modo su entidad como objeto funcional, el de tienda, y convirtiéndose a través del espectador en algo más cosmológico, una esfera terrestre, nuestro mundo, lo que nos rodea. Está acompañada de seis fotografías de la Serie Iceberg B15, 2010, realizadas a partir de imágenes y datos de la NASA. Muestran una parte de la costa de la Antártida en una serie de imágenes tomadas desde 2001 hasta 2005 en las que podemos ver el desarrollo en el tiempo de este espacio concreto. La fotografía es el resultado del desarrollo especular, como un test de Rorscharch, de la imagen científica y nos invita a una reflexión personal y psicológica del ser humano a través del clima.

Finalmente, Manglano-Ovalle exhibe Juggernaut, 2007, un video filmado en la reserva de la biosfera El Vizcaíno en Baja Sur, México, un espacio destinado al apareamiento de la ballena gris, en peligro de extinción. En lugar de enfocar su lente en la imponente imagen de la ballena gris, Manglano-Ovalle le da la espalda a estos “monstruos” de las profundidades (ahora objetos de nuestra protección tardía) y se centra en los gigantes creados por el hombre, a saber, las vecinas Salinas, pertenecientes y a la vez operadas por la ESSA (exportadora de sal) de México, y la Corporación Internacional de Mitsubishi de Japón. Instalada en este escenario extraño, Juggernaut, en cierto sentido, no es más que la toma inicial de una película sobre la naturaleza rodada en un paisaje antinatural. Pero más que ambientar la escena para un documental informativo o una narración ficticia, esta toma inicial parece “soltarse” y lanzarse a rastrear el lejano horizonte incrustado de sal, que es bloqueado ocasionalmente por la llegada repetida de una cadena inverosímilmente larga y enorme de vehículos extractores de sal.

Sus proyectos recientes incluyen Human/Nature: Artists Respond to a Changing Planet en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, así como muestras en solitario en colaboración con el Wexner Center, la Henry Art Gallery, el Art Institute of Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey de México, y una muestra itinerante organizada por el Cranbrook Art Museum. La obra de Manglano-Ovalle fue incluida en Documenta XII en 2007, y en la bienal de Liverpool de 2004. El artista fue galardonado, en 2008, con el premio al artista individual que otorga la Fundación Richard H. Driehaus, así como con la beca de investigación de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur en 2001.